domingo, 1 de febrero de 2015

El Cobre, un valle entre rios y montañas.






                     


ESC-S-Jose Maria Vargas.png                













                              HISTORIA

En el año 1558, cuando los conquistadores y colonizadores de Mérida pasaron por estas Serranías, territorio del actual Estado Táchira, descubrieron el valle, asiento de la actual población de El Cobre; de ahí arranca la parte de la historia de Valle de San Bartolomé de Vargas. Fue descubierto por el capitán Juan Rodríguez Suárez el 24 de agosto de 1558, en el sitio en donde se asentaba una población indígena llamada El Acabuco, poblada por los indios Cobreros. El nombre completo de la región en ele tiempo de la colonia era San Bartolomé de El Cobre. La parte santoral del nombre es de procedencia española, su centro poblado a medidas del siglo XVII. El Cobre fue desarrollado a lo largo del camino real, hoy carretera transandina, como resultado de las actividades desplegadas por las minas de cobre que crearon mucha expectativa e interés dentro de los habitantes de la zona y visitantes de otros lugares. No existe un acta de fundación del pueblo de El Cobre; pero si se tienen varios datos que indican los orígenes del Centro poblada, ya como una comunidad establecida. En el año 1812, el presbítero Dr. Pablo  Antonio Morales, se funge como capellán de un lugar que había comenzado a poblarse en pequeñas rancherías y vecindarios a las orillas del camino real, bajo el nombre de “Capellanía del Carmen”. En abril de 1818, el obispo Hernández Milanés propone la instalación de un curato en el Río El Valle, en la Higuera, cerca de Angostura, cuyo sitio definido resulta ser El Cobre, en el Valle de San Bartolomé. El Cobre es erigido como Parroquia Civil el 26 de noviembre de 1852 y como parroquia eclesiástica en 1854, en cuyo año, el 22 de febrero, está abierto el primer libro de Bautizos. En el lapso comprendido entre 1873 y 1881, tuvo la categoría de Distrito Vargas y luego se llamó Parroquia Vargas hasta el 10 de agosto de 1904, fecha en que entró a formar parte de los Municipios del Estado Táchira con el nombre de Vargas.

En 1926 se instaló la primera planta eléctrica en El Cobre y en 1937 el acueducto; la tragedia más recordada por los pobladores del área fue la inundación ocurrida el 27 de noviembre de 1942, causada por el desbordamiento de una quebrada, a raíz de la precipitación de una trompa marina. Durante los años 40 se construye la Casa Municipal de El Cobre (hoy Prefectura), la Policía, la primera Planta Eléctrica Estadal, Las Cloacas, se asfalta la Calle Bolívar, se funda la Escuela, el Comedor Escolar y la Medicatura. En el periodo de los años 50, se produce un estacionamiento en el centro poblado, a partir de los sesenta se nota un nuevo progreso, se construye un grupo escolar, se asfalta la calle sucre y las vías transversales y se remodela el viejo cuartel. A partir de los años 70 se construye el liceo y se asfalta la calle Ricaurte y la zona, del cementerio; originándose el abandono paulatino del cuartel, hasta cerrarse definitivamente en 1981. En el año 1988 se abrió la sede del viejo cuartel para su remodelación y entrada en funcionamiento del actual Centro Ecológico De Las Tierras Altas. Para 1995 deja de ser Parroquia Vargas, para pasara a Municipio Autónomo. Dr. José María Vargas, quedando conformado desde el sector “La Puntica”, como límite con el Municipio Jáuregui por el Norte; en los Laureles, Aldea Mesa de Aura, como límite con el Municipio Andrés Bello; por el este limita con el Municipio Sucre, divide el Páramo del Portachuelo; y por el Oeste limita con el Municipio Michelena, divide el sector Angarabeca, Aldea Venegara.






  Geografía

El Cobre fue desarrollado a lo largo del camino real, hoy carretera transandina, como resultado de las actividades desplegadas por las minas de cobre que crearon mucha expectativa e interés dentro de los habitantes de la zona y visitantes de otros lugares.

El cobre un pueblo que se caracteriza por sus paisajes verdes, una región natural que cuenta con interesantes bellezas como el Páramo del Zumbador,clima frio que es acogedor para el turista, sus temperaturas oscila entre 15 a 18°C. El pueblo de El Cobre tiene una variedad de paisajes  montañosos y suelos fértiles aptos para la producción agrícola.

El municipio Dr. José María Vargas, capita lEl Cobre es una región natural rodeada entre valles y montañas, ubicada en el macizo montañoso de los Andes, al centro este del Estado Táchira.



Ubicación Geográfica



Municipio.
Latitud Norte: 7°55’43’’ y 8°07’22’’
Longitud Oeste: 72°01’04’’ y 72°08’43’’
Capital del Municipio.
Latitud Norte: 8°02’02’’
Longitud Oeste: 72°02’14’’

 

 





























       SITIOS TURÍSTICOS



PLAZA BOLÍVAR
En la plaza se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar y la iglesia San Bartolomé, a la cuál los cobrenses asisten sin falta cada domingo  




                                                                   
                                                  

Pimiento de la Plaza Vargas

En el año 1600, los españoles dejaron la Virgen del Carmen en una capilla muy mal hecha que construyeron frente  a la plaza Vargas.

En ese momento, por el lugar paso  un francés a quien le agrado este lugar y en compensación prometió dejar un recuerdo. Dicho regalo es el pimiento que se encuentra hoy en el centro de la plaza. 

Aseguran sus pobladores que tiene más de 400 años, ya que fue aforado y sus resultados indican que esa es su edad, este es el árbol más viejo del estado Táchira.  










Capilla de la virgen del Carmen"

Este es un sitio histórico religioso que alberga a la segunda patrona del municipio y data su construcción desde 1885




 PARQUE VOTIVO


Este parque al igual que el de las Cruces, es atractivo turístico y religioso del pueblo. es inaugurado el 16 de julio en el año 2005.


Fue construido en honor a nuestra patrona Virgen del Carmen.


        


Parque las cruces


 Las Cruces se encuentra en el centro del municipio Dr. José María Vargas, este atractivo es visitado a menudo por los habitantes y turistas, ya que se puede observar todo  el pueblo en general desde sus cerros hasta sus calles principales
 
Mirador del Parque
Este parque es mas visitado en la época de semana santa, pues se construyó con la finalidad de realizar el viacrucis humano, y
Las Cruces se encuentra en el centro del municipio Dr. José María Vargas, este atractivo es visitado a menudo por los habitantes y turistas, ya que se puede observar todo el pueblo en general desde sus cerros hasta sus calles principales.

                 


EL PÁRAMO DEL ZUMBADOR






Este es un hermoso sitio de gran interés paisajístico y turístico, donde convergen cuatro vías que se dirigen a municipios diferentes.


Está a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, allí se encuentra ubicada la Alcabala más antigua de la Guardia Nacional en el estado Táchira. Se encuentra a 14 kilómetros de la localidad del Cobre.
El Páramo el Zumbador, además de ser un sitio de interés turístico muy importante en la historia de Venezuela, porque allí se desarrolla la Batalla de El Zumbador, lugar donde se enfrentó el General Cipriano Castro durante la Revolución Restauradora  en el año 1899. Esta Batalla cambió el rumbo de la historia política y el caudillismo en nuestro país.
BATALLA EL ZUMBADOR
Su nombre proviene de los fuertes vientos que azotan la zona y que acostumbran a zumbar entre las altas montañas.

Esta es una zona frecuentemente visitada y admirada por los viajeros casuales y turistas que en trayecto de su viaje hacen un alto en este lugar para saborear los platos y bebidas típicas de la región .
               
 



PLAZA VARGAS


La plaza Vargas es un lugar de esparcimiento, tanto para turistas como para coterráneos, que cuenta con un fresco ambiente, rodeado de árboles y sabana, posee en el centro de la plaza un gran árbol de pimiento. que es característico de El Cobre.

Su ambiente transmite tranquilidad y paz, es ideal para el descanso y se respira un aire puro.






 PARQUE DE ANGOSTURA

 es un parque auténtico ubicado en la aldea de Angostura, este parque tiene un gran valor ya que es un patrimonio histórico.

Aquí se llevo a cabo la Batalla entre Patriotas y Realistas el 13 de Abril de 1813.  Como su nombre lo indica este parque esta situado dentro de una garganta angosta; rodeado entre vegetación, ubicado a 5 Km de El Cobre.

El Parque de Angostura fue construido como monumento que conmemora el primer enfrentamiento en el territorio venezolano en la Campaña Admirable; es un lugar de recreación con amplias zonas verdes, kioscos y parque infantil.





   


Comercio agricultura

 Desde el inicio de su descubrimiento y fundación cuyos primeros habitantes aborígenes fueron los indios Cobreros y Bocaqueos se dedicaron a la explotación de estas tierras prodigiosas para la agricultura, como también costumbres que heredaron las generaciones  que sustituyeron a estos primeros pobladores  y por eso el Municipio.

Hoy en día se destaca por  ser uno de los mas productivos del sector
agrícola tachirense.


El Cobre, un pueblo apacible lleno de gente cordial y laboriosa de campo, un valle fértil, con ríos y abundantes sembradíos; son los principales productores de flores y hortalizas, conformando el sector agrícola más productivo de la región, con la caña de azúcar, el repollo, la papa, ajo, cebolla, zanahoria, remolacha, brócoli y frutos menores como el guineo cobrero.


En El Cobre es importante destacar que algunos de los plaguicidas que usan los agricultores para proteger sus cosechas, son contaminantes.


Es necesario que tomen conciencia de los problemas causados por algunos de los productos  químicos utilizados en las actividades agrícolas de la zona, como los plaguicidas fosforados, pues estos son productos que en un buen porcentaje están prohibidos en el país por su alto poder contaminante y venenoso. 



              













Cultivo de flores


En el pueblo de El Cobre gracias también a la fertilidad de su suelo, se cultivan una gran variedad de flores, como las rosas, las astromelias, las calas, las orquídeas, todas estas en sus diferentes colores y matices.

Estos cultivos significan para los Cóbrenses una de las principales actividades económicas que benefician a los pobladores, debido  que las flores de El Cobre se distribuyen en grandes cantidades por todo el estado Táchira y por todo el país, para luego ser vendidas al detal  en las floristerías.

Los campos del Municipio Dr. José María Vargas resplandecen por sus flores que, ya que sirven de ornamento, decoración y atractivo turístico para sus visitantes.

                    

Vinos y cocteles


Desde hace aproximadamente una década, en El Cobre viene creciendo la industria de los vinos y cocteles, se encuentran una gran  variedad en la producción de bebidas como los vinos de mora, uva y pétalos de rosas; además de los típicos cócteles de frutas, como de durazno, de piña, de mora de parchita de limón, de guayaba, de frutas variadas y otros.

Estas bebidas son producidas y comercializadas en el municipio Dr. José María Vargas, allí se pueden encontrar en muchas pequeñas tiendas de artesanías y objetos típicos que están en todo el territorio del Municipio. Además también se distribuyen a varios lugares del país.


Los cocteles más vendidos en el municipio Dr. José María Vargas son: el de mora y frutas, así como el miche blanco y el calentado.

Coctel de frutas

Vinos

Ponches




      





EL ALAMBIQUE

El alambique es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen  por  la parte superior y se enfrían por un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante en el depósito final.

En El Cobre, el Alambique del Sr. Eliberto es un lugar muy conocido por los cóbrenses, esta ubicado en la Aldea Guayana a algunos kilómetros de El Cobre, este alambique es lugar de encuentro para muchos de los pobladores por su calidad de producción del miche.

“El miche de Eliberto” como lo llaman es conocido por su sello de calidad  y autenticidad, pues es un miche casero con ingredientes naturales.

Su jornada de trabajo en el Alambique es aproximadamente de dos dias a la semana dependiendo de la época del año, los meses de agosto y diciembre la venta se duplica y es mucho mayor debido a las ferias y fiestas como las de San Bartolomé  y las decembrinas.







Trapiche
Un trapiche es un molino utilizado a fin de extraer el jugo de determinados frutos, como la caña de azúcar.

En el cobre el trapiche se utiliza para la elaboración de la panela, lo cual es muy común.

Los campesinos elaboran panela para el consumo familiar, como es el caso del trapiche de la familia Sánchez Contreras en la aldea Guacabeca, quienes fabrican panela cada seis meses, y la distribuyen entre familiares y vecinos.



             






Artesanía
 


La artesanía es una actividad económica de gran magnitud en El Cobre, debido a que muchos de los cobrenses viven de ella.


En todo el territorio de Municipio Dr. José María Vargas  se encuentran pequeñas tiendas donde se comercializan objetos de artesanía, son innumerables la cantidad de objetos que día a día se venden y se elaboran, todos estos de materiales como el barro, la lana, el fique, etc…
Dentro de estos tenemos: ropa como bufandas y abrigos de lana, muñecas de tela, muñecas de barro, adornos como fachadas, instrumentos musicales como los cuatros, móviles de barro, entre muchos otros adornos.













Costumbres y tradiciones

Ferias Decembrinas


El mes de diciembre la fiesta central es la navidad, con la elaboración del pesebre, intervienen todos los integrantes de la familia, quienes buscan raíces, trapos, cajones, arcilla, troncos, papel, lama, musgos, mayas pequeñas, plantas entre otros materiales, y seleccionan un sitio m en la sala.
El 15 de diciembre comienzan las Misas de aguinaldo, en los oficios religiosos se cantan aguinaldos y villancicos, interpretados por más de 30 años por la “Coral El Cobre”. Los fieles ofrecen la “canastilla” al Niño Jesús, que son las nueve misas. Se realiza el juego del amigo secreto y las cenas navideñas, que permiten que se mantenga a amistad y las buenas relaciones.
Se acostumbra la realización de la hallaca andina, paste, chocolate, ensaladas, pan dulce, vino pernil, entre otros.












Ferias de San Bartolome

El valle de El Cobre se llena de fiestas desde el 20 de agosto hasta el 24 de agosto, en estas fechas se realizan actividades religiosas en honor al patrono, festividades musicales, comidas y bebidas típicas, fuegos pirotécnicos.

Las Fiestas de San Bartolomé en El Cobre son celebraciones que se destacan por su desfile de ferias, elección y coronación de reina además de festividades musicales.

El día central en honor a San Bartolomé es el 24 de Agosto donde se realizan actividades religiosas y cantos en honor al patrono.






Semana Santa

La Semana Santa es una tradición nacional que empieza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Pascua de Resurrección. Esta costumbre termina el domingo de gloria cuando se da inicio a las fiestas de carnaval.

Esta costumbre religiosa se remonta desde siglos atrás cuando se creía que la tierra santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se dio la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

En el cobre igual que los diferentes estados de nuestro país y en el mundo, se realiza la procesión alusiva a la pasión de Cristo, compuesta por 14 estaciones.

La semana santa se restringe comer carne, además visitar el día viernes santo las 7 iglesias.






Fiesta virgen del Carmen

El Cobre se viste de fiesta el 15 y 16 de julio con un hermoso espectáculo musical, mas la serenata, ofrendas llenas de coloridas flores, y caravana.
Actos religiosos en honor a la patrona, quema de pólvora, fuegos pirotécnicos, comidas y bebidas de la región.

Fiestas y eventos especiales
En el centro de la población de El Cobre se efectúan cronológicamente las siguientes celebraciones:

06 de Febrero: Misas y ofrendas a la Virgen de la Candelaria.

16 de julio: tradicional fiesta de Nuestra Señora del Carmen, con misas, cantos, procesión, primeras comuniones y pólvora.

24 de Agosto: se celebra la fiesta patronal de San Bartolomé Patrono de nuestra población. Durante esta semana se programan las tradiciones ferias y fiestas en honor a nuestro patrono que duran una semana donde se realizan actividades culturales, deportivas y religiosas.




Festival música campesina
La música campesina o merengue campesino es la música más emblemática del municipio.
Los festivales de música campesina son espectáculos musical donde participan agrupaciones de las diferentes aldeas que comprenden los municipios. 

Esta fiesta musical es una expresión cultural representativa de los pueblos del Táchira donde se destacan los renglones de música Típica-Tradicional y Serraneras.

Este género es muy conocido por los cobrenses y existen variedad de agrupaciones con gran popularidad como Renovación de Angustura, Los Alegres Parranderos y Aspirantes de Mangaría.






Fiesta al DIVINO NIÑO

Los conductores de la población se dirigen en caravana hacia la aldea San Agustín para subir al Santo Niño hacia la Iglesia San Bartolomé. Esta actividad es una tradición religiosa de la región que se celebra en la época navideña.
La alegría se apodera del Cobre y las calles y plazas se desbordan de gente.

El santo niño está ubicado al noreste de la población de El Cobre y a unos 20 minutos del pueblo, el santo niño de Atocha es el patrono de los conductores y su día central es el 31 de diciembre de cada año.



Posadas



Posada El Altillo se encuentra ubicada en el municipio Dr. José María Vargas- El Cobre, en la calle Recaute, frente la Plaza Vargas
La posada cuenta con una gama de habitaciones cómodas y atractivas al turista con servicios de agua caliente y televisión por cable, esta ocupa uno de los primeros lugares por la atención y comodidad que les brinda a sus clientes.

Además ofrece servicios de restaurante, tasca, estacionamiento. Es un complejo turístico que se encuentra enclavado entre dos colinas, a un kilómetro hacia abajo de la alcabala parador el zumbador.
con servicios de agua caliente y televisión por cable en las salas de estar, también servicios adicionales de sauna y gimnasio.

Posada la huérfana
La huérfana se caracteriza principalmente por sus espacios verdes y tranquilidad para el cliente; ofrece servicios de restaurante a exclusividad del turista, cuenta con 6 cabañas matrimoniales y multi familiares.






Parador turístico DOÑA RITA

Es el primer parador turístico inaugurado en el municipio Dr. José María Vargas, se encuentra ubicado en la aldea Angostura parte alta, vía principal a 2 kilómetros saliendo del cobre.






Posada Villa Consuelo

Este parador brinda al turista servicios de restaurante, tasca y hospedaje, con una impresionante vista de hermosos paisajes hacia los típicos sembradíos del municipio; las habitaciones cuentan con capacidad para hasta 8 personas, además cuenta con servicio de restauran en comidas y bebidas típicas de la región.

Posada villa consuelo se encuentra ubicada en el sector el molino en la parte alta de El Cobre, vía trasandina. El establecimiento Ofrece servicio de restaurant- tasca y hospedaje con habitaciones que varían entre familiares e individuales.


                                             Restaurantes


Parador turístico el tinajero


Parador turístico El Tinajero es atendido por su propietario Merlu Pernía, este lugar se caracteriza principalmente por el ambiente acogedor que le ofrecen al turista, cuenta con una variedad de comidas típicas, platos nacionales y postres al deguste del cliente, además de contar con espacios de museo y artesanía.



Grill Cobrense

El Grill Cóbrense está ubicado en la calle bolívar del municipio Dr. José María Vargas, ofrece servicios de tasca y restaurante con una extensa gama en gastronomía nacional e internacional, también exquisitos platos en marisquería en diferentes presentaciones, además en distintos tipos de carnes y pastas.



Restaurant Estancia del Palomo

El restaurant Estancia del Palomo ofrece variedad de comidas típicas de la región, además platos a la carta como la marisquería, pizzas y hamburguesas; tanto los habitantes de la población como también turistas se acercan a probar el plato destacado del lugar como lo es la parrilla mixta.



                             PERSONAJES TIPICOS





Carlos Román Sánchez
" Ran-Ran"


mejor conocido como Ran-Ran, es un personaje típico quien era mudo y tenía dificultades en las piernas para caminar por nacimiento, se le bautizo con el nombre de Ran-Ran debido a que era el único sonido emitido cuando trataba de responder algo.
Ran Ran era nativo de la Aldea San Isidro de la Vega, tenía una misteriosa facultad, cuando en El Cobre moría una persona, él en la Vega hacia señas con sus ojos y manos de que se iba para el pueblo, a un velorio; las personas se asombraban, debido a que nunca faltaba a ninguno y se albergaba en la casa del muerto hasta pasar los novenarios










El campo es el mundo,la buena semilla es la gente del reino, la cosecha es el fin del mundo y los segadores son los ángeles (mateo 13-38)



























2 comentarios:

  1. Buena tarde, en esta oportunidad tengo el gusto de compartir con ustedes el vídeo del Estado Táchira, gracias a su publicación, varias de sus imágenes forman parte del vídeo, al final aparece en los créditos. Estado Táchira (Libro Visita Cada Rincón de Venezuela) YOUTUBE: https://youtu.be/HUGY4Hohmn0

    ResponderBorrar
  2. CASINOS ONLINE - AFRICA GAMING - KT Hub
    CASINOS 아산 출장안마 ONLINE. 경상남도 출장안마 (KT). CASINOS 당진 출장마사지 ONLINE. CASINO GIVES A SESSIONAL RATE AND DOES WHAT IT SHOULDN'T 수원 출장마사지 YOU LIKE:. BOOKING SISTER MATCHING PROGRAM 제주 출장안마 WITH

    ResponderBorrar